jueves, 21 de mayo de 2009

Arbol, hojas y flores...

El Nombre

Existe cierta confusión sobre el nombre común correcto de la fruta. La pronunciación en el Castellano seria “lichi” retornando su nombre indígena del norte de China, y para el sur de China debería ser “laichi”. De ahí que los países de habla inglesa usen diferentes nombres: en Florida “lychee” y en Hawaií y Sudáíi-ica “litchi”. Los nombres comunes son similares en otros idiomas:

* Italiano - lici

*Portugués - litchi 0 lichia/lechia

*Francés - litchi

*Alemán - Litschi

*Tailandés - Lin-chee

*Africans - Lietsjie

Otras denominaciones comunes son: cereza de la China (Cerisuer de la China) en Francia; Chinese nut (nuez de la China) en EUA, Zwillingspflaume (gemelo de cereza) o Lischipflaume en Alemania y mamoncillo chino en Centro y Sudamérica, buscando una comparación con frutas conocidas en los respectivos países2’.

Descripción Botánica

Los investigadores Víctor Galán Sauce de España, C. M. Menzel y Neil Greer de Australia, Jonathan H. Crane y C. W. Campbell de Florida son los expertos a nivel internacional que más han trabajado sobre el litchi. Gran parte de la información sobre botánica y técnicas de cultivo que se presentaran en el trabajo son retornados de ellos.

El arbol

El arbol del litchi es de relativamente poca altura, normalmente alcanza los 10-12 metros. No obstante, existen ejemplares de más de 20 m después de una edad de 25 años. El arbol tiene tendencia a formar una copa redonda, densa, compacta y simétrica, presentando en todo tiempo un intenso aspecto verde y en épocas de cosecha parece de ornato por el contraste con el intenso brillo rojo de sus frutas. El tronco es grueso, recto y corto, y la corteza tiene un color marrón o café obscuro. El áiI_bol siempre genera ramas bajas que según la literatura deben ser eliminadas a través de podas de formación. La vida productiva es impresionantemente larga, dependiendo del cuidado y de las condiciones agroclimáticas. Existe en China un k-bol de 1,200 anos que todavía florece y fructifica año con año.

La Hoja

Las hojas se disponen en forma alterna, son pinnadas con un numero variable de foliolos que va de 3, 7 a 9. Las hojas tiene”:, color verde obscuro en el ” haz y verde grisáceo en el envés, son de forma puntiaguda, elípticamente, oblongas a lanceoladas y miden de 5 a 7.5 cm de largo. Los brotes jóvenes son anaranjados o rojo cobrizo acentuando el carácter llamativo del árbol. La emisión de brotes comienza a la mitad del yerano después de la cosecha, que en el hemisferio norte es en julio, y continua hasta la floración en primavera.

Las Flores

Las flores son pequeñas, de color amarillo-verdoso y se agrupan en panículas, normalmente terminales. El perianto se reduce al cáliz verdoso o amarillo. Hay de 8 a 10 estampas, el ovario tiene de dos a tres celdas, de las cuales sólo una se desarrolla y termina en un estigma bífido de ramas curvas.

En este frutal se observan tres tipos de flores, que se abren sucesivamente en la misma panícula. Las del tipo 1 son hermafroditas, pero su función es masculina; tienen ocho estambres y el estigma no está bien desarrollado. Las del tipo II son también hermafroditas, se comportan como

femeninas: tienen un estigma bien desarrollado y un estambre, pero el polen que producen es abortivo y las antenas no se abren. Las del tipo III son morfológicamente masculinas, tienen únicamente hipertrofiado y producen mucho polen (ver Figura 1) y Usualmente, los tres tipos de flores, se abren cinco fases:

Fase A - Sólo tipo 1, 10 días de apertura,

Fase B - Tipo 1 y tipo II, 2-3 días,

Fase C - Sólo tipo II, 2 días,

Fase D - Tipo II y tipo III, 2-3 días,

Fase E - Sólo tipo III, 7-10 días.


Cada arbol da miles de flores, pero muy pocas 30% son femeninas. La polinización es por insectos, estambres, un ovario.

La floración se realiza, en ramas del año en panículas terminales, en México ocurre en los meses de enero, febrero y marzo32. Las variedades de litchi son autofértiles, por lo que son capaces de producir aunque se cultiven en bloques de una sola variedad. Las ramas florecen en momentos diferentes, aumentando las probabilidades de cuajado de flores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario