jueves, 21 de mayo de 2009

El consumo y sus usos...

Consumo y otros usos

Valor Nutritivo

Varios poetas chinos nos hablan de las excelentes cualidades gustativas del litchi e indican que podrían comer 300 e incluso 1,000 frutos al día sin hartarse de su consumo. Sin embargo, el litchi no puede compararse dietéticamente con otros frutos subtropicales y tropicales como, por ejemplo, el aguacate, el banano e incluso el mango. Pero, en el caso del litchi, no es lo más importante su valor nutritivo, sino su sabor excepcional e incomparable con otras frutas.

Los estudios que se han realizado sobre la composición del fruto indican que su principal constituyente es el agua que representa entre el 76 y el 87% del peso de la pulpa. Su contenido de proteína es bastante bajo y usualmente comprendido entre el 0.8 y el 0.9%, pudiendo llegar a 1.5%. La pulpa contiene también cantidades insignificantes de grasas, con valores situados entre 0.5 y 1.6%. Su contenido de azkar (azúcares reductores y sacarosa), es muy variable según variedad pero oscila entre el 11.8 y el 20.6%. El litchi es un fruto no climatérico, por lo que el contenido total de sólidos solubles no aumenta tras la recolección. La acidez es bastante variable según cultivares, registrándose valores entre 0.20 y 1.1% de acidez total. Como en la mayoría de los frutos el valor decrece conforme avanza el proceso de maduración e incluso durante el almacenaje. El litchi tiene un valor calórico en tomo a las 65 calorías por cada 100 g y es una fuente apreciable de vitamina C, pero las cantidades difieren mucho entre cultivares y varían entre 40.2 y 90 mg consumiendo 100 g de esta fruta, o sea 7 frutos satisfacen las recomendaciones dietéticas en ácido ascórbico para adultos en los Estados Unidos de América. El litchi no es una fuente apreciable de tiamina, rivoflavina, calcio, fósforo o hierro, aunque contiene cantidades importantes de potasio. Carece totalmente de provitamina A y sólo algunos cultivares son buena fuente de niacina4’. El Cuadro 1. compara el valor nutritivo del litchi con otras frutas tropicales.

Formas de Consumo

El fruto del litchi se consume en forma fresca, conservada (seca, enlatada y congelada) y como ingrediente para una gran variedad de postres y platillos. La forma predominante de consumo es en fresco, a nivel local en las zonas productoras. En Asia, se considera una fruta refrescante durante los veranos inaguantablemente calientes41. Desde los anos 80 se observa en el mundo un importante aumento de la demanda de fruta fresca que ha pasado de ser una delicadeza ocasional, presente casi exclusivamente en restaurantes chinos, a estar disponible en los estantes de muchos supermercados de países desarrollados. Se consume directamente pelada en fresco, en ensaladas de frutas o rellena con queso, mayonesa o carne42. El Anexo presenta algunas

recetas para una mayor diversidad de usos de la fruta.

Finalmente, el litchi también es recomendado como arbol de paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario