jueves, 21 de mayo de 2009

El fruto...

El Fruto

Los frutos son producidos en grupos sueltos, desde 2 a 3034. Es importante que estos maduren en el árbol, para alcanzar un mejor sabor, para lo cual son necesarios de 60 a 90 días después de la floración. La estación de producción en Florida y México, va de mediados de mayo a principios de julio, dependiendo de la variedad y de la zona productora.

El fruto del litchi es una drupa de forma redonda, ovoide, acorazonada e incluso arriñonada. Su tamaño es variable según cultivares pero llega a alcanzar hasta 5 cm de largo y hasta 4 cm de diámetro; con un peso entre 12 y 25 g. La cubierta externa del fruto (pericarpio) es delgada, coriácea, dura y quebradiza, es verde en el fruto inmaduro pero adquiere un color rojizo brillante e incluso es amarilla o verde en algunos casos. Esta cubierta posee protuberancias angulares poco pronunciadas. Cuando comienza a secarse, la piel cambia a un color marrón sucio y se torna mucho más quebradiza. Ello sucede rápidamente incluso con el fruto aun perfectamente comestible. Es una fruta altamente perecedera y delicada y su calidad puede deteriorarse rápidamente si no se almacena debidamente, especialmente en un lugar seco y fkesco36. Muchos países productores concentran actualmente sus investigaciones en problemas de poscosecha con la finalidad de mantener el color rojo brillante por más tiempo (ver Foto).

La parte comestible de la fruta es una estructura denominada botar-ricamente arilo, se forma a partir de células que deviene meristemáticamente en el funículo (pedúnculo de la semilla) y en la parte exterior de las túnicas exteriores. Crece de forma continua alrededor de la semilla, mientras el fruto se desarrolla, pero se sepaia fácilmente tanto de la semilla como del pericarpio. El arilo tiene su pulpa de color normalmente blanco, en algunos casos tendiendo a rosado, con una consistencia jugosa similar a la de la uva fresca y con un aroma agradable, subácido-dulce.

La semilla, brillante, marrón oscura, casi de color café, es de forma ovoide a oblonga midiendo entre 1 y 2 cm de longitud y entre 6 y 12 mm de ancho. Comprende, aproximadamente, el 10-l 8% del peso del fruto, que es del orden de 10 a 35 g, según cultivares. Las semillas abortadas, “semillas lengua de pollo” son pequeñas y arrugadas, no viables y representan en este caso cerca del 4% del peso del fruto. Los fi-utos con semillas abortadas son un poco más pequeños que los de semilla normal, ocupando el arilo el hueco dejado por aquella. En consecuencia son preferidos, pues contienen una mayor proporción de pulpa.

litchi1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario