jueves, 21 de mayo de 2009

Introducción...

INTRODUCCIÓN

Litchi, lychee, lichi, Lee-Chee, Lin-chi, Zwillingspflaume (Nombre científico Litchi chinensis Sonn.) son varios de los nombres de una de las frutas más finas del mundo, de la “delicia de reyes”‘. Para algunos es la fi-uta más exótica y para otras la más romántica. El sabor de su carne de color blanco perla de aspecto gelatinoso firme es verdaderamente místico por la combinación entre componentes dulces y agrios. El emperador chino Hsuan Tsung de la Dinastía T’ang (712-756 a.C.), en conocimiento de esta delicia, conquistó el corazón de su mujer favorita con litchis frescos, organizando un transporte de litchi con ponies desde el sur tropical hasta la corte de Lady Yang Kuei Fei en el norte de su país.

Aunque el litchi se conoce desde hace milenios en China y sus países vecinos, su historia comercial es reciente y todavía falta mucho para difundirlo a nivel mundial. Su mercado Internacional es muy dinámico y se caracteriza por altas tasas de crecimiento, incluso en los propios países de origen no se satisface adecuadamente la demanda lo que se refleja en los altos precios que tienen que pagar los consumidores. En Tailandia los compradores están dispuestos a pagar por frutas de buena calidad hasta cuatro dólares por un kilo en épocas de cosecha6.

Las perspectivas para México de aumentar su presencia en el mercado internacional del litchi parecen promisorias, sobre todo por tres razones:

a) la cercanía con EUA, que es un consumidor importante y en expansión;

b) la época de cosecha que va de mayo a julio, meses en que la demanda del mercado europeo no está satisfecha y

c) el potencial importador de algunos países asiáticos, que a pesar de producir en las mismas fechas tienen un déficit, que hasta la fecha ningún otro país exportador puede cubrir. No obstante, la anterior afirmación debe tomarse en su justo contexto.

El litchi es una fruta fina de lujo en los países desarrollados que nunca podrá competir en importancia con la manzana o la naranja. Además, hay muchos otros países con buen potencial de producción y exportación que ya han detectado las perspectivas del mercado de litchi y competirán fuertemente con México en este nicho.

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